El texto expositivo

-

INTRODUCCIÓN

Dominar en uso la variedad de textos lingüísticos por parte de nuestros alumnos es uno de los objetivos de la escolaridad obligatoria.

Ser capaz, desde edades tempranas, de realizar exposiciones de pensamientos, descubrimientos o conocimientos, ayuda a conformar la competencia comunicativa, tan básica pare el desarrollo y el aprendizaje como, a veces, olvidada.

Las Competencias Comunicativas podemos entenderlas como un conjunto de procesos y habilidades lingüísticos que se van desarrollado durante la vida (incluso fuera de la escuela), con el fin de participar con eficiencia y destreza en todas las esferas de la comunicación de nuestra vida social, laboral y personal,

¿CÓMO SE DESARROLLAN?

Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro destrezas básicas  de a comunicación.  El desarrollo unísono de las habilidades expresivas y comprensivas actúan como motor exponencial de los aprendizajes comunicativos. Será,pues, a partir de esta habilidades lingüísticas, como seremos capaces de  desenvolvernos en la cultura y la sociedad, y,  a través del su dominio, como nos volvemos más competentes en al ámbito de la comunicación.

¿EN QUÉ MOMENTOS DEL APRENDIZAJE PUEDEN SER ÚTILES LOS TEXTOS EXPOSITIVOS, PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS , DE UNA FORMA INTEGRADA?
  • Al comenzar un nuevo objeto de aprendizaje, a modo de activación de ideas previas?
  • Como actividades de desarrollo a través de tareas de un proyecto mayor o de actividades de una Unidad Didáctica o formativa
  • En las tareas finales de proyectos ABP como presentación y exposición de resultados.


¿A QUÉ NOS AYUDA EL USO Y APLICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS EN EL AULA?
  1. Para comunicar con precisión nuestras propias ideas.
  2. Para realizar discursos cada vez más precisos y extensos.
  3. A poner en marcha estrategias de lectura y comprensión lectora: leer para obtener información.
  4. A sistematizar procedimientos estructurados en relación a las partes y elementos que lo componen.
  5. A  exponer y dialogar para ser consciente de los principales tipos de interacción verbal,
  6. Para adaptar la comunicación al contexto y el uso.
  7. A establecer vínculos y relaciones constructivas con los demás.
Para su aplicación en el aula, podemos utilizar la información expresada en esta INFOGRAFÍA realizada con la herramienta GlogsterEDU.



1 comentario

  1. Ser capaz, desde edades tempranas, de realizar exposiciones de pensamientos, descubrimientos o conocimientos, ayuda a conformar la competencia comunicativa, tan básica pare el desarrollo y el aprendizaje

    ResponderEliminar

Y tú, ¿Qué opinas?